RADIO EN VIVO
iPhone Android Blackberry NOKIA winamp winamp
DALE CLICK A LA APLICACION SEGUN TU TELEFONO Y ESCUCHARAS MUSICA

PLATILLOS TRADICIONALES EN PUEBLA



CHILE ENOGADA 

PLATILLO TRADICIONAL EN PUEBLA 
Image result for HISTORIA CHILE ENOGADA



 La Historia del Chile En Nogada Para conocer cómo nace este plato debemos internarnos un poco en 
la historia de México y conocer a Agustín de Iturbide que llegara a gobernarcon el título de EmperadorAgustín I, y que se enfrentó con la corona española para conseguir la independencia de su país. En una ocasión,Agustín I pasa por la ciudad mexicana de Puebla de los Ángeles, y se encarga a las hermanas agustinas del Convento de Santa Mónica un platillo que fuera alusivo a la bandera de la armada iturbidista, donde debían resaltarse los tres colores del estandarte: verde, blanco y rojo. Las monjitas hicieron una cuidadosa selección de ingredientes de todos los rincones de Puebla. Utilizaron los que les ofrecía la temporada, como el chile poblano, la nuez de castilla, el queso de cabra de Zacapoaxtla, el picadillo de cerdo de Cholula, la pasta seca de duraznos de Huejotzingo, las manzanas de Zacatlán, las peras carmelitas, el perejil de Atlixco, las granadas de Tehuacán, etc. Y así llegaron a los chiles en nogada:un pimiento poblano rellenode carne guisada y frutas, cubierto con una crema de nuez, perejil y granada. Por eso lleva los tres colores de la bandera de México. Su nombre viene del árbol de donde se obtiene la nuez, el nogal.
Imagen relacionada



EL MOLE POBLANO 


Puebla, Pue.- Es  símbolo de la gastronomía nacional, es reconocido a nivel mundial, se trata del mole, un majar orgullosamente poblano, cuyo origen se encuentra en el año mil 700, cuando Sor Andrea de la Asunción, internada en el convento de Santa Rosa de Lima, buscaba un nuevo platillo que fuera digno del virrey  español don Thomas Antonio, quien visitaba el lugar.

Jesús Vázquez, Responsable operativo Centro Cultural Santa Rosa nos comentó “resulta que Sor Andrea fue tomando varios ingredientes, chile mulato, chile ancho, pero se da cuenta que es muy irritante y lo empieza a desgastar con cosas amargas como el cacao, almendra, y chocolate, es una mezcla de ingredientes, porque no le agregamos tortilla quemada, también le agregó anís, el mole es una mezcla de 4 picantes, 18 ingredientes y aun así le faltaba una especie más que era el pollo el guajolote.”





LAS DELICIOSAS CEMITAS POBLANAS
Imagen relacionada




La cemita poblana tiene historia propia; es hermana de la torta (inglesa), prima cercana del pambazo (francés), parienta lejana del paste y del emparedado o sandwich (ambos de origen inglés), y precursora histórica de las tortas gigantes que hoy se venden en gran parte de la República Mexicana.
Pero la ascendencia directa de la cemita es eminentemente ibérica e hija de dos variedades de pan que durante la Colonia eran entregadas en tributo a la Corona Española por la ciudad de Puebla: un bizcocho de sal, que era largo y duro; y unos panecillos o galletas huecas muy parecidas al pambazo francés, que posteriormente se difundió durante la intervención militar francesa contra México (1863-1867).
Ambos panes, elaborados especialmente para conservarse y ser consumidos en los largos viajes de navegación a España y Filipinas,podían durar de cuatro a ocho meses. Se hacían con distintas clases de harina provenientes de Atlixco, desde entonces el "Granero de México", municipio que junto con Puebla, San Martín Texmelucan, Cholula e Izúcar de Matamoros conserva la tradición de la cemita.
El nombre de este típico pan poblano tiene relación con el pan sin levadura de origen judío (semita), cultivado en España por la población sefardita (judío-española) desde la época del Imperio Romano.
La ciudad de Puebla dotaba a Madrid con centenares de toneladas de estos panes por lo menos seis veces al año para abastecer a sus tripulaciones de altamar en los océanos Atlántico y Pacífico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario