RADIO EN VIVO
iPhone Android Blackberry NOKIA winamp winamp
DALE CLICK A LA APLICACION SEGUN TU TELEFONO Y ESCUCHARAS MUSICA

IGLESIAS DE SAN MARTIN TEXMELUCAN

PARROQUIA DE SAN MARTIN OBISPO DE TOURS






El edificio del templo parroquial es el centro de de la fiesta patronal que se celebra cada 11 de noviembre: Durante el novenario se dan manifestaciones culturales como la elaboración de alfombras con la imagen de San Martín Obispo al estilo de las de Huamantla, Tlaxcala y costosos arreglos florales en la portada principal. Igualmente se exhiben vestimentas de sacerdotes, correspondientes a los siglos XVIII y XIX; además de ornamentos y utensilios sacros de la misma época. Por cierto que la estatua de latón del santo patrón, es de finales del siglo XVIII y se exhibe junto con otra reliquia importantísima que consiste en una astilla de hueso del mismo San Martín Obispo, traída de la Catedral de Tours, Francia.
BIOGRAFIA DE SAN MARTÍN OBISPO.
San Martín nació el 11 de Noviembre de 316 y murió el 8 de Noviembre de 397. Este gran santo fue considerado un grande "Igual a los Apóstoles", muchos concilios ( reunión o asamblea de autoridades religiosas ) declararon que, valía tanto ir en peregrinación a la Tumba de los Apóstoles de San Pedro y San Pablo que a la tumba de nuestro santo.
Para un dato más brillante de lo mucho que adoran a nuestro santo, hay en el mundo actualmente unas 3,600 iglesias dedicadas a El; 485 localidades que llevan su nombre, en Francia.
No siendo aun cristiano, sirviendo a la guardia imperial, cuando en el invierno cortó su capa para darle la mitad a un pobre, Cristo le agradeció este rasgo, concediéndole recibir en poco tiempo el Bautismo, dejando el ejército.
En 360 se fue a vivir con un gran Santo de ese tiempo, San Hilario de Poitiers, quien se encargó de ayudarlo en su formación, juntos formaron un monasterio, el más antiguo de Galia.
Martín lo dirigió hasta el año 370, porque en ese año, los cristianos de Tours, lo fueron a buscar para hacerlo Obispo. En ese tiempo, los campesinos no eran Cristianos sino, paganos. El fundo otro monasterio cerca de Tours, para Evangelizar a los campesinos, por quienes luchó hasta la muerte.
Junto con sus Monjes, predicaba, convertía, edificaba templos y monasterios para misiones.
Cayó por agotamiento en Candes. Antes de morir sus monjes le suplicaban que los dejará pero el respondió: "NO ME REHUSO A SEGUIR TRABAJANDO, SI DIOS LO QUIERE", pero su hora habia llegado, el 8 de Noviembre de 397.


EX-CONVENTO DE SANTA MARIA MAGDALENA
Los cuadros religiosos, como el Sagrado Corazón de Jesús o La Santísima Trinidad, nos hablan de la devoción del último inquilino, que era miembro de la Tercera Orden franciscana, así lo testimonia el reclinatorio de su recámara.
El señor Hagenbeck, apasionado coleccionista desde temprana edad y dotado de buen gusto, reunió una gran variedad de objetos: arcones renacentis-tas, bargueños, biombos, sillones fraileros, porcelanas europeas y chinas de la compañía de las Indias, por mencionar sólo algunas de las bellas piezas de la colección.

Este museo puede ser apreciado por quienes aman la forma, el sentido estético y la belleza; configura lo descrito la magia del conjunto, donde los decorados, muebles, relojes, libros y demás, nos conducen gratamente a otro tiempo y espacio.
El pasado histórico del ex convento y templo se remonta a las dos primeras décadas del siglo XVII, a partir de la fundación del pueblo de San Martín Tlauzinteco-ahora Texmelucan- y de la necesidad de atención religiosa que tuvieron los primeros pobladores españoles. Tal fundación se realizó con motivo de las congregaciones de indios promovidas por don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey y Virrey de la Nueva España, conforme al mandato del rey.
Los dieguinos llegaron a San Martín en el año de 1615. En realidad habían conseguido licencia para fundar su convento en el pueblo de San Salvador, pero la insistencia de los nativos de San Martín fue tan persistente que correspondió a don Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcázar y Virrey de la Nueva España y a don Alonso de la Mota, obispo de Puebla, elaborar los decretos para que la fundación se cambiara.
Así, los dieguinos levantaron su convento a orillas del Camino Real México-Veracruz; poco después erigieron una ermita dedicada a Santa María Magdalena, esto a petición de fray Juan de Jesús, ministro provincial, quien era muy devoto de la ejemplar y soberana penitente. De esta manera, los habitantes del pueblo serían atendidos ordinariamente
El 2 de abril de 1861 el gobernador del estado de Puebla, general Miguel Cástulo de Alatriste, hizo concesión del templo de los franciscanos y su local anexo en favor del ayuntamiento de Texmelucan, destinándolo al culto y a obras de beneficencia. Por su parte el emperador Maximiliano de Habsburgo, ratificó la concesión el 2 de octubre de 1865. Las autoridades municipales ocuparon la huerta y los claustros en los que en 1880 instalaron escuelas de instrucción primaria.
Las antiguas celdas de los frailes se convirtieron en aulas de la escuela de niños varones Miguel Gugurrón, mientras que otras habitaciones y parte de la huerta se destinaron como salones de la escuela de niñas Margarita Maza. Actualmente, los claustros están ocupados por el hospital de la Cruz Roja, en tanto que la escuela de mujeres, ahora mixta, se llama Eufrosina Camacho Vda. de Ávila.
El 30 de octubre de 1933 el gobierno federal declaró Monumento Nacional el templo de Santa María Magdalena. El conjunto arquitectónico fue remodelado durante 1953 y 1954, entonces se puso al descubierto la cantera gris y se colocaron los bellos mosaicos de talavera poblana que hoy lucen sobre la nave. Posteriormente, y ante el crecimiento demográfico de la ciudad, la parroquia de San Martín y el templo de Santa María Magdalena se dividieron la atención de la feligresía local. Así, el 16 de diciembre de 1982 se creó la nueva parroquia, atendida por franciscanos.
Por último, en torno al convento y al templo ha surgido una interesante leyenda transmitida de manera oral entre los texmeluquenses. Se dice que a partir de estas construcciones, la ciudad quedó conectada por una serie de túneles que servían para que los famosos Bandidos de Río Frío huyeran de las autoridades después de cometer sus fechorías. Sin embargo, entre lo mítico y lo real queda la demostración, y hasta el momento nadie sabe a ciencia cierta la ubicación de los 


                             IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Fundada en 1889, la imagen de  la virgen del Carmen fue traída de España.

Capilla estilo semi-gótico  escenario de la pasión de Cristo en Semana Santa y la quema de Judas.

 


Fundada en 1889


 la imagen de  la virgen del Carmen fue traída de España.




1 comentario:

  1. Oye me gustaría saber los horarios de las misas en dichas iglesias, seria genial gracias y saludos.

    ResponderEliminar